miércoles, 2 de junio de 2010

BITACORAS: MES DE MARZO 2010

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora #16 marzo 1

Objetivo: aprender a realizar los trabajos como la profesora lo dice.

La clase de la profesora ullenid comenzó a las 7:20, nos puso una actividad que consistía en contestar unas preguntas que ella repartía. Debíamos plantear un tema y cada miembro del equipo debía responder su respectiva pregunta según el tema, al final debíamos darle coherencia con ayuda de algunos conectores y leer el “cuento”.

Salimos al descanso a las 9:00

Al regreso del descaso el profesor Hernán nos dio la clase de sociales, socializamos la tarea sobre el gobierno escolar, hablamos sobre el tema y nos uso una tarea sobre el mismo tema.

Salimos a segundo descanso

En el bloque después del descanso todos los estudiantes nos dirigimos al auditorio, donde nos presentaron un video sobre lo mucho que avía progresado la institución a lo largo de un mes. También nos mostraron una pequeña película llamada el circo de las mariposas, esta trataba de un señor que no creía en si mismo pero con ayuda de un señor logro hacerlo. La película finalizo al as 2:00 cundo nos dirigimos para la casa.

Reflexión: en poco tiempo se pude progresar más de lo uno se imagina

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora #17 marzo 2

Falta…

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 18 marzo 3

Objetivo: realizar una buena exposición que informa los que queremos que sea informado.

A las 7:15 la profesora Ángela nos dio la clase de c. naturales, nos reunió en equipos donde bebíamos investigar todo a cerca de un animal que viera en sociedad y luego hacer una presentación en power Point para exponer. En esto ocúpanos toda la hora.

Descanso. Al regreso a clases eran las 9:30

La profesora Ángela continúa dándonos la clase de ciencias naturales y como ya casi aviamos acabado las presentaciones unos de los grupos presentaron su exposición, no todos los grupos lograron presentar las diapositivas.

Segundo descanso

Nos dirigimos al auditorio para poder ensayar la obra, corrupta y la transparente, la profesora nos dio algunas sugerencias para mejorar.

El ensayo terminó a las 2:55

Reflexión: nunca se logra la perfección, siempre se aprende de los errores y siempre tenemos que mejorar

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación-
Bitácora # 19 marzo 04

Objetivo: saber cuales son los temas que veremos en el tecno-parque

El profesor Fabio del SENA nos adelantó un poco sobre lo que veríamos en el tecno-parque. Nos puso unas actividades, y cada grupo la socializó.

Descanso… 9:30am

En la clase de ciencias naturales la profesora nos puso a corregir los errores que teníamos en las exposiciones. Los equipos que faltaban por exponer lo hicieron.

Regreso del segundo descanso a las 11:30pm

Nora, la profesora de matemáticas y artes nos pregunto sobre la tarea pasada. En el transcurso de esta clase fueron pasando los candidatos para la personería a comentarnos sus propuestas.

Durante 20 minutos que faltaban para la salida, ensayamos la obra y luego nos fuimos para la casa.

Reflexión: los candidatos para la personería estudiantil realizaron propuestas posibles, sin embargo una de ellas tenía muchas propuestas, que posiblemente no podrá cumplir.

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 20 marzo 05

Objetivo: aprender que siempre es mejor estar al lado de la transparencia , pues la corrupción nunca va a triunfar.

Cuando entramos al colegio todos comenzamos a organizarnos para presentar la obra que se realizaría este día. Luego todos pasamos al auditorio para comenzar el acto democrático. La profesora Ullenid nos leyó el programa que teníamos este día. Comenzamos a las 7:30am

Descanso…10:00am

Se continuó con el programa y vimos una parte de la película que consistía en la discriminación y el racismo.

Segundo descanso

Durante el descanso se realizaron las votaciones para el personero estudiantil. Nos dirigimos al auditorio y una compañera cantó junto con un profesor.

Se realizaron las obras que faltaban y luego mencionaron al ganador para el cargo de la personería, Andrés Gómez.

El reloj marcaba las 2:00pm cuando fuimos a los buses.

Reflexión: el nuevo personero gano porque era quien tenía propuesta que si eran posibles cumplir a lo largo del año escolar

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 21 marzo 08

Objetivo: aprender los cómo realizar distintas calces de aviones en papel

Llegamos al colegio a las 7:30am, nos dirigimos al salón, muchos compañeros nos felicitaron por ser el día internacional de la mujer, una de las compañeras nos regalo unas colombinas, la profesora nos mando una galletas a las mujeres del salón. Hablamos un rato en el salón, luego el profesor Hernán llamó a todos los hombres al auditorio. Y luego de unos minutos las mujeres fuimos al auditorio.

Estando allí las chicas entramos por el centro del auditorio, en el camino había pétalos de rosas y velas a los extremos, unos de nuestros compañeros nos leyó un poema y después nos presentaron un video sobre el día de la mujer. Luego nos dieron una flor o rosa a cada una, el profesor Hernán nos dijo algunas palabras y algunas compañeras le agradecieron a los hombres por el detalle.

Descanso…9:30am

El profesor Fabio del SENA nos dio una clase donde tuvimos que leer una guía sobre matemáticas y cómo realizar un aeroplano sin motor, en la mitad del trabajo salimos a descanso

A las 12:30pm continuamos el trabajo de matemáticas hasta llegar a la guía #2 que consistía en realizar unos aviones de papel, al terminar salimos a probar los aviones y a observar sus movimientos.

La jornada terminó a la 1:45pm.

Reflexión: los hombres del colegio realizaron un gran esfuerzo para hare un pequeño homenaje a las mujeres

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 22 marzo 09

Objetivo: realizar un plegable con los requisitos que exige la profesora.

Eran las 7:16am cuando el profesor Fabio ingresa al aula de clases. Nos dijo que el texto que habíamos hecho el día anterior y lo debíamos subir a http://colomiares.wikispaces.com a las 7:35am ingresó la profesora Ángela, del SENA (área de español), hablamos de lo que nos hacía falta en esta área.

También nos habló sobre la ortografía que tenemos que tener “conciencia ortográfica” luego abrimos de nuevo la página de internet para descargar la guía #1 del área de español de ésta sólo se desarrollo una parte, luego salimos al descanso.

Al entrar a las 9:30am la profesora Clementina nos llevó a la sala de tecnología e informática. Allí realizamos un plegable en Word sobre el proyecto “Caminando sobre el mundo de la democracia” y debimos cumplir ciertos requisitos, como escribir los aportes que habían dado en cada área para este proyecto

Segundo descanso 11:30am

A las 12:00pm se continuó con el trabajo de realizar el plegable. Aproximadamente a la1:30pm la profesora revisó los plegables de cada grupo y nos dio algunas sugerencias, al final los plegables se enviaron a cada líder del grupo para que este lo mejorara.

La clase terminó a la 1:45pm.

Reflexión: lo que nos hace falta en el área de español no es mucho, sin embargo debemos esforzarnos porque cada día se aprenda algo más.

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 23 marzo 10

Objetivo: conocer algunas palabras en inglés y relacionar las con imágenes

Ingresamos a la institución a las 6:55am. El profesor Fabio llevó algunos portátiles al salón y con ayuda de estos debíamos continuar desarrollando la guía #2 de matemáticas, luego entró la profesora Nora y le pedimos el favor de explicarnos como sacar el área de algunas figuras. Con las aclaraciones continuamos con el trabajo

Descanso 9:30am

El profesor Fabio junto con profesor Ancizar ingresaron al salón y nos dijo algunas palabras en inglés, francés y hasta el lenguaje con señas.

Luego de esto ingresamos a la página wikispace.com. Allí abrimos la guía de inglés y realizamos las actividades que estaban allí, una de ellas consistía en escribir la relación de una imagen con un texto en inglés, al terminar salimos al descanso.

A las 12:00pm la profesora Clementina nos dijo que nos dirigiéramos a la sala de sistemas. Allí nos puso a ver un video sobre grooming y también vimos una especie de diapositivas del mismo tema del cual debíamos tomar nota. Al final la líder del grupo nos pidió nuestras cuentas g-mail para entregársela a la profesora.

La salida fue a la 1:57pm

Reflexión: el internet en una herramienta muy útil pero algunas veces en utilizada incorrectamente como en el casos del grooming

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 24 marzo 11

Objetivo: repasar y/o aprender como hallar el área de algunas figuras geométricas que componen al avión de papel.

El profesor Fabio estuvo con el grupo durante el primer bloque y nos puso a socializar los 4 primeros puntos de la guía #2 de matemáticas. Aproximadamente a las 8:00am comenzamos a realizar el punto #5 que consistía en realizar el mapa de cicatrices de avión y luego hallar el área e identificar cada figura. Se realizó una parte del trabajo y luego salimos al descanso.

A las 9:30am nos tocó la clase de la profesora Ullenid, nos dijo que entráramos a ullenid-diariodeprocesos.blogsport.com y buscáramos el texto expositivo e hiciéramos un resumen y las actividades. Realizamos el trabajo hasta las 11:30am y salimos al descanso.

Al regreso nos dio clase el profesor el Hernán, nos habló sobre el nuevo proyecto “Especies vegetales de mi colegio” y nos asigno 2 tareas, luego vimos una parte de un video sobre la cartografía del que debíamos tomar nota y por último a la 1:45 nos dirigimos a los buses.

Reflexión: aunque no nos demos cuenta la cartografía se utiliza con mas frecuencia de lo que creemos

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 25 marzo 12

Objetivo: completar las actividades que se tienen pendientes.

El ingreso al salón fue a las 7:05am, el profesor del SENA se encontraba en el aula de clase. Nos dijo que debíamos de hacer nuestro avión. Terminamos de sacar el área del avión; luego debíamos sacar el perímetro de la hoja y las alas.

Salimos al descanso a las 9:05am

A las 9:30am nos dio la profesora Ullenid la clase de español, comenzamos a realizar el trabajo que teníamos incompleto, se retraso un poco ya que el computador no tenía internet y por esto cambiamos de computadores. Comenzamos a realizar la actividad hasta las 11:25am que comenzó el descanso.

Al regreso la profesora Nora ingreso a la clase a las 12:15pm a dar clase de matemáticas, donde hablamos un poco sobre los proyectos que realizaríamos y el plano cartesiano. Aproximadamente a las 12:30pm el profesor Hernán ingreso al salón y les pidió a las 2 representantes que se dirigieran a una reunión.

Como yo soy la segunda representante salí del salón y me dirigí a la cafetería, donde junto con las demás representantes hablamos con el profesor Hernán. A la 1:40pm el profesor se retiró a realizar otros asuntos. En el tiempo que quedaba todos los de la reunión nos quedamos y conversamos acerca de las normas que harían y el diseño del uniforme, finalmente salimos a las casas a la 1:55pm

Reflexión: aunque el trabajo de español se retraso un poco, el grupo logro avanzar lo suficiente para continuar con las demás actividades.

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 26 marzo 15

Objetivo: aprender un poco más sobre las plantas y la hipotenusa.

Entramos al colegio a las 6:55am. El profesor Fabio llegó a las 7:05am, nos prestó unos computadores y optamos por terminar la guía #2 para continuar con la #3, el profesor nos explico cómo hacer lo que nos hacía falta.

Descanso

A las 9:35am ingresamos al salón a la clase de matemáticas con la profesora Nora, nos explico el teorema de pitágoras y luego nos puso a calcular los pasos del lugar donde nos encontrábamos al punto donde estaba la profesora. También nos explico que es la hipotenusa (h) y los catetos y como sacar la hipotenusa con ayuda de los catetos.

Descanso 12:00pm

La profesora Ángela nos dio ciencias naturales y nos explicó el proyecto macro de biotecnología y dividimos la clase en los partes. La primera la comenzamos a las 12:20pm y consistía en ver el semillero que los demás grupos habían hecho, se hicieron preguntas sobre la célula pero prácticamente nadie respondió. A las 12:50pm nos dirigimos al laboratorio a ver el trabajo que los demás grupos habían hecho. Regresamos al salón a las 12:55. La profesora nos dio un libro a cada grupo donde debíamos buscar lo relacionado con las plantas y luego tomar nota para realizar una exposición para la próxima clase. La profesora de fue aproximadamente a la 1:30pm, así que dejo a cargo al utilero de cada grupo para que le pusieran el libro en el escritorio.

Reflexión: todos los días se aprende algo, hoy aprendí que es el teorema de pitadoras.

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 27 marzo 16

Objetivo: aprender a realizar un buen texto expositivo que cumpla con su función de exponer.

Durante el primer bloque la profesora Ángela del SENA nos pidió que le mostráramos la tarea que teníamos y como muchos de los compañeros no la realizaron ocupamos estas 2 horas para realizar la guía #1 del área de español. Mientras la profesora revisaba la tarea a quienes la tenían, los demás realizábamos la tarea hasta el punto #2 de la guía.

Descanso 9:30am

En la clase de ciencias naturales comenzamos con las exposiciones sobre las plantas, a algunos grupos se le realizaron algunas observaciones. Uno de los grupos realizó la exposición sobre 2 plantas que se encontraban en la colegio Loyola, ésta fue la última exposición que se acabó a las 10:43am. Encendimos los computadores e ingresamos a thinkquest.com para leer acerca del proyecto: la flora de mi colegio etapa 1, y luego Cell Biology. Por último publicamos un comentario sobre el proyecto en nuestras páginas.

Descanso 12:00pm

Continuamos con la clase de español con Ullenid, y aproximadamente a las 12:20 pm, la rectora llamo a los niños que se iban en el bus de castilla para llamar la atención sobre el comportamiento en este. A las 12.30pm regresamos a la clase de español. La profesora nos resumió un poco de lo que es el texto expositivo y ella decidió ponernos a realizar un texto de un tema libre. Comenzamos a realizarlo y a la 1:45 salimos para la casa.

Reflexión: durante la llamada de atención de la rectora supe que nuestro comportamiento en el bus era ten malo que posiblemente se podría suspender este servicio

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 28 marzo 17

Objetivo: aprender la función de unos de los sensores que mas son utilizados.

Llegamos al tecno-parque a las 7:00am, esperamos un rato hasta que llegaron todos, luego llamaron grupos de 10 personas. En el piso 6 nos recibió el profesor Fabio, el nos dijo que realizáramos la guía (el resto de ella), luego nos realizó una evaluación oral sobre lo que tuvimos que haber aprendido. Luego salimos al descanso a las 9:35am y a las 10:00am fuimos ubicados en la mesa donde veríamos robótica. Andrés, el profesor de robótica, nos dividió en 2 grupos, donde cada uno debía averiguar acerca de un sensor, luego nos puso a socializar; después nos metimos a un programa donde debíamos programar unos suiches para que prendieran y apagaran según su posición.

Luego salimos al segundo descanso a las 11:45am y a las 12:00pm continuamos con la actividad, la hora de salida fue a la 1:00pm

Reflexión: con ayuda de unos sensores de movimiento podemos detectar barios aspectos de las plantas.

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 29 marzo 18

Objetivo: demostrar con una evaluación escrita lo que aprendimos a lo largo del proceso.

El profesor Ancizar del SENA fue el primero en darnos clase de inglés y nos puso a realizar la guía #2 de esta área que consistía en que cada miembro del equipo debía ubicar los distintos aviones en cuadros según lo decía el texto en inglés.

Salimos al descanso a las 9:00am y a las y media nos dio clase el profesor Fabio que nos hizo una evaluación escrita sobre algunas cosas que repasamos. Luego todos nos reunimos en un círculo ya que el profesor nos iba a explicar algunas cosas de la evaluación, al final de la explicación debíamos corregir lo que estuviera incorrecto al terminar entregamos la evaluación y salimos al descanso a las 11.30am.

A las 12.00pm el profesor Hernán nos dio clase de sociales, él reviso la tarea que teníamos sobre el mapamundi en una pelota y en una naranja y nos dio la enseñanza de que es imposible realizar un mapa plano de una superficie esférica y viceversa. Nos puso una consulta para la casa sobre la brújula.

La clase terminó a la 1:50pm

Reflexión: no siempre la ciencia tiene la razón. Como por ejemplo la cartografía.

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 30 marzo 19

Objetivo: aprender cómo realizar un video de fotos con ayuda de slide.com

La profesora Clementina nos dio clase de emprendimiento en el aula de informática, y nos dicto lo que debíamos hacer en thinkquest.org y luego de unos minutos reviso a cada estudiante lo que tenían en sus páginas. Nos dio un tiempo para realizar una actividad sobre el proyecto. Luego nos dijo que creáramos una cuenta de blogger y otra en slide con el correo de g-mail, en estas debíamos subir las bitácoras de cada mes y realizar un video de fotos

Descanso 9:00am

El profesor Hernán nos dio clase de sociales y nos explico un poco sobre el tema de los mapas, luego nos dirigimos a la cancha para realizar un trabajo con la brújula. Nos enseño como era su posición y cómo debíamos moverlas para encontrar una dirección y esto no fue fácil. Después salimos al descanso.

Al entrar nos dieron la clase de artística y matemáticas. En la clase de artística hablamos sobre lo que se había realizado en la clase pasada, luego continuamos con la clase de matemáticas. Algunos compañeros leyeron su tarea y nos colocaron unas preguntas sobre lo que tenía que ver las matemáticas con el proyecto la flora de mi colegio, al terminar nos dio un espacio para celebrar el día del hombre.

La clase finalizó a las 2:00pm.

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 31 marzo 23

Objetivo: aprender más de los temas que nos ayudaran a lo largo de nuestras carreras, como lo son la cartografía, la célula y las clases de empresas.

Ingresamos al salón a las 7:00, el día comenzó con el bloque de ciencias naturales, la profesora repartió un documento a cerca de las células, este estaba en ingles. De este texto separamos las palabras conocidas de las que no conocíamos y las copiamos en el cuaderno.

Descanso 9:00

Continuamos el día con la clase de tecnología, la profesora continuo revisando las páginas de thinkquest de cada compañero, mientras que los demás realizaban una actividad sobre la clasificación de las empresas que luego debía subirse al Oracle.

Descanso 11:30

El profesor Hernán ingreso al salón de clases para darnos la clase de ciencias sociales donde se vio un video sobre la cartografía del cual se debía tomar nota, a medida que el video transcurría el profesor explicaba algunos conceptos de este.

Reflexión: fácilmente se pudo trabajar con el texto de ciencias naturales que se encontraba en ingles

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 32 marzo 24

Objetivo: abrir nuestros conocimientos hacia los programas que se utilizaran a lo largo del proyecto

Nuestro día en el tecno-parque se inicio con las nivelaciones del Sena, durante estas se leyó una de las guías que contenían algunos diseños de los aviones de madera. Cada grupo debía escoger uno de ellos para realizarlo.

Descanso

Luego de este se continuo con el proyecto de robótica donde investigamos los algoritmos, exploramos el software donde se le darían determinadas funciones al robot y por último se realizo una tabla de verdad.

Reflexión: aunque el software se ven algo complicados con ayuda del profesor Andrés podremos dominar lo básico de estos

I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación
Bitácora # 33 marzo 25

Objetivo: realizar los prototipos del avión para Colombiaire

Se comenzó el día con las nivelaciones del Sena, el profesor Fabio nos dijo el precio de los materiales para hacer el prototipo, luego se recogió el dinero de los materiales y por último se entregaron los planos de cada avión, en este debíamos utilizar la regla de tres para poder hallar la medida real de las partes del prototipo.

Descanso 9:00

Al regreso del descanso se realizo el prototipo pero en papel, esto tardo un poco, luego cada equipo se dirigió a la cancha donde se comenzó a cortar la madera (balso) para realizar el avión a escala

Descanso 11:00

Luego del descanso se continuaron cortando las piezas del avión y al terminar nos pusimos a pegar cada pieza del avión, para esto se solicito la ayuda del profesor en varias ocasiones. Algunos grupos terminaron sus aviones pero en nuestro grupo no se pudo realizar ya que una de las piezas no se quedaba donde debía

Reflexión: aunque no se pudo realizar el avión todos nos divertimos y pusimos mucho esfuerzo y dedicación para lograr el objetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario